Internet June 22, 2017 Norman Williams No comments

Las ruinas de los templos de Uxmal

Uxmal, ubicada en el estado de Yucatán, es una antigua ciudad maya considerada actualmente uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica junto a muchas colinas en una zona llamada Puuc o serranía en la lengua maya. Uxmal es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.

Un lugar que aloja culturas antiguas

Uxmal está rodeada de leyendas, mitos y anécdotas; pero especialmente es la prueba del ingenio característico de la cultura maya.

Leer Tambien: Turismo en Misiones Argentina

En contraposición al resto de las ciudades prehispánicas, la disposición de las estructuras de Uxmal no parece seguir un orden geométrico. Su espacio fue organizado bajo dos principios básicos: fenómenos astronómicos como el ascenso y descenso de Venus determinó la orientación de los edificios y la cantidad de colinas obligó la adaptación de las construcciones.

Sitios históricos para visitar en Uxmal

El Palacio del Gobernador tiene tres plataformas. El friso, elaborado con mosaico de piedra, es uno de los ejemplos más bonitos y complejos del arte geométrico maya. Destacan igualmente los mascarones de Chac y las serpientes. Al noreste hay un enorme edificio llamado el Cuadrángulo de las Monjas distintivo por su decoración con celosía, mascarones de Chac y Tláloc, y motivos serpentinos. A la derecha de éste está el edificio más característico de Uxmal, la llamada La Casa del Adivino o del Enano, una pirámide de 35 metros de altura. Actualmente pueden visitarse los Templos II, IV y V, pero debes ascender una empinada escalera, aunque la vista bien lo vale.

En la entrada de la ciudad se conservan restos de un Arco triunfal que tenía 6 metros de altura. También podrás ver otras construcciones como El Palomar, la Casa de las tortugas, La Gran Pirámide, el Templo de las Guacamayas y el Cuadrángulo del Cementerio.

Uxmal tiene los mejores ejemplos del estilo arquitectónico Puuc  pero cerca de allí puedes visitar importantes ciudades mayas como son: Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún.